lunes, 5 de marzo de 2012

Cuando el laísmo viene envuelto de ternura...

En esta bonita canción de Cecilia (Un ramito de violetas) aparecen varios casos de laísmo o utilización de la, las como complemento indirecto en lugar de le, les.


Que la han devuelto la alegría: devolver la alegría a alguien (CI) --> Que le han devuelto la alegría 
La escribía versos: escribir versos a / para alguien (CI) --> Le escribía versos
La mandaba flores por primavera: mandar flores, un ramito de violetas (CI) --> Le mandaba flores



Cecilia: (Evangelina Sobredo Galanes; Madrid,1948 - Zamora, 1976) fue una cantautora española. Hija de diplomáticos, pasó su infancia entre España, Inglaterra, Estados Unidos, Portugal y Jordania. Esta vida itinerante permitió a Cecilia un dominio absoluto del inglés, un amor global a la música, una educación cosmopolita y una visión amplia del mundo. De regreso a España, se licenció en Derecho y en 1970 pidió ayuda al folclorista Joaquín Díaz: quería cantar.
Cecilia, en su breve historia como cantante, compuso e interpretó canciones preciosas, como Tú y yo, Dama, dama, Fui, Mi querida España, Nada de nada o Amor de medianoche, un tema con el que consiguió el segundo puesto en el festiva de la OTI, una especie de Eurovisión del mundo latino.
En la madrugada del 2 de agosto de 1976 fallecía en accidente de tráfico a la vuelta de un concierto en Vigo. Cecilia era por entonces la cantante y autora de España más cotizada de la época.

No hay comentarios:

Publicar un comentario